Foro Económico y Social

Lunes, 07 de Julio de 2014 12:18

La producción industrial de Aragón crece un 7,5% en mayo

La tasa de producción industrial (IPI) en Aragón ha tenido en mayo un crecimiento interanual del 7,5%, frente al 0,4% que ha subido en el conjunto de España, donde el abril bajó un 2,1%, ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Aragón ha sido en ese mes la segunda comunidad con mayor crecimiento de la producción industrial (sin corrección de efectos estacionales y de calendarios), por detrás de Extremadura.

La Comunidad Aragonesa, que desde enero acumula un crecimiento del IPI del 7,6%, ha sido una de las ocho en las que el IPI tuvo un aumento, mientras que por el contrario nueve tuvieron cifras negativas.

Corregido de efectos estacionales y de calendarios el IPI de mayo fue del 2,5%, tasa inferior al 4,1% que se registró en abril.

El INE destaca que, con esta corrección, todos los sectores presentaron tasas anuales positivas, excepto el de bienes de consumo duradero, que tuvo un descenso del 2,9%.

Las tasas más altas fueron la de bienes de consumo no duradero (3,5%) y la de bienes intermedios (2,9%).

Los mayores incrementos se produjeron en Extremadura (9,6%), Aragón (7,5%) y Castilla-La Mancha (4,9%).

En cambio, los descensos más importantes se registraron en Galicia (7,8%), Canarias (4,2%) y Murcia (3,9%).

Asimismo, el IPI mensual cayó el 0,7% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, frente a la tasa positiva del 1,5% de abril.

Hubo tasas negativas en los sectores de bienes de consumo duradero (3,3%), bienes de equipo (2,5%) y bienes intermedios (0,6%), mientras que tuvieron tasas positivas energía (1,3%) y bienes de consumo no duradero (0,1%).