Foro Económico y Social

Miércoles, 09 de Abril de 2014 09:58

Jornada técnica sobre el futuro del Tomate Rosa de Barbastro

El Foro Económico y Social de la Comarca de Somontano de Barbastro organizó el pasado martes 8 de abril,  una jornada técnica sobre el futuro del Tomate Rosa de Barbastro, en el centro de congresos de Barbastro, a las 19:00 horas.

El presidente del Foro Económico y Social, Miguel Ángel Colomina, explico que con esta jornada pretenden poner en común ideas para potenciar la marca entre los productores del Tomate Rosa de Barbastro y la Asociación de Hortelanos.

En la jornada, que estuvo moderada por Miguel Ángel Colomina, se tratarán los temas "referente en la industria agroalimentaria: IGP Ternasco de Aragón. Comunicación y posicionamiento", "forma jurídica y comercialización de la producción del Tomate Rosa de Barbastro" y "la realidad actual de la Asociación de Hortelanos tradicionales y amigos de la Huerta del Alto Aragón", a cargo de Patricio Pérez, del Consejo Regulador IGP Ternasco de Aragón, Avelina Bellostas, de HdosO Consultores, S.L. y Esteban Andrés, gerente Asociación de Hortelanos.

D. Patricio Pérez Lavilla. Consejo Regulador IGP Ternasco de Aragón descatacó que el ternasco es un producto local con proyección global,  han conseguido que un producto de estas características esté creciendo en mitad de una crisis, siendo que el cordero génico ha sufrido una caía del 50% convirtiendo un producto tradicional en algo novedoso y adaptandolo a las necesidades del consumidor.

Las Conclusiones del Estudio de Viabilidad del Polígono Hortícola de Barbastro fueron explicadas por Dña. Avelina Bellostas Ara. HdosO Consultores, S.L. que puso de manifiesto que la huerta del Somontano y su entorno, atraviesan un momento difícil y a la vez clave para su desarrollo. La situación del sector preocupa dentro de la economía local y comarcal debido a su falta de relevo generacional y la mala situación de la comercialización del sector. No obstante, cuenta con herramientas para cambiar esta tendencia y gestionar los medios para convertirse en un sector importante dentro de la economía de la zona.

Tambien destaco que considera imprescindible el dotar al Tomate Rosa de Barbastro de una infraestructura, que asegure su comercialización como un producto de alto valor dentro de su variedad, pero tan importante como es la comercialización, es terminar el proceso de selección y certificación de semilla, propiciando que los semilleros existentes se certifiquen y profesionalicen, no se asegura la trazabilidad sino comienza en la semilla. El comienzo pasa por asociarse los productores mediante una forma jurídica. La forma jurídica idónea sería, bien una Sociedad Agraria de Transformación Agraria-SAT- o una Sociedad Cooperativa, tal que la Cooperativa Agraria San Lamberto, en la que la sección Hortofrutícola se constituyó en Sociedad Cooperativa de Frutas y Hortalizas fundada en el año 1993, con la borraja como "buque insignia", en el seno de Sociedad Cooperativa Agrícola de San Lamberto.

El Gerente de la  Asociación Hortelanos, Esteban Andrés, expuso los objetivos que tiene la Asociacion para esta anualidad donde destaca la propuesta de creación de una SAT, para gestión administrativa, comercial, gestión mercados de calidad, inicio de exportación, desarrollo industria transformación, instalaciones comerciales (proyecto foro) y el diseño y creacion de una  página web, p

Para finalizar Miguel Angel Colomina, Presidente del Foro economico y Social,  puso de manifiesto la necesidad de establecer 2 líneas estratégicas: Una para potenciar la  Marca, que garantice un producto de calidad y reconoconocimieto por parte del consumidor y una segunda linea que vaya encaminada a la union de los productores para asegurar la rentabilidad del producto.

Ultima modificacion el Miércoles, 30 de Abril de 2014 15:43

Galeria imagenes