Foro Económico y Social

Informe de recursos y necesidades formativas

El Pleno del Foro Económico y Social de la Comarca de Somontano de Barbastro aprobó entre otros, los siguientes acuerdos en materia de formación y empleo: realizar una recopilación de la formación existente en esta Comarca así como hacer un sondeo sobre las necesidades formativas en la misma, con el objeto de establecer, en función de las carencias detectadas, su propia estrategia de formación.

Para tener una visión lo más amplia y completa posible el informe recoge todo tipo de formación, tanto reglada como no reglada, impartida por distintas entidades que desarrollan actividades formativas en nuestro territorio.

A fecha de realización de este informe casi toda la formación no reglada y orientada al empleo es de carácter presencial. El motivo es que, puesto que el plazo para presentar las solicitudes se cerró el 11 de septiembre, aún no se ha resuelto por INAEM la formación online ofertada por las entidades colaboradoras. Es previsible por tanto que en los próximos meses se incremente el número de cursos a distancia.

Por otra parte este informe recoge los resultados del sondeo realizado a personas clave, que conocen de primera mano la realidad de la formación y el empleo en la comarca.

Este sondeo ha revelado una serie de necesidades formativas que bien podrían mejorar la empleabilidad de algunas personas en caso de ser cubiertas.

A partir de la recopilación de recursos formativos y de las carencias formativas detectadas se extraen una serie de conclusiones al final de esta exposición.