Foro Económico y Social

El Producto Interior Bruto (PIB) de Aragón alcanzó los 32.258 millones de euros al término de 2013, lo que supone 24.732 euros por habitante, un 11 por ciento más que la media nacional, según recogen los Datos Básicos de Aragón 2014 que ha elaborado el Instituto Aragonés de Estadística (Iaest). Tal y como han informado en rueda de prensa el director general de Economía, José María García, y el director del Iaest, Alfredo Peris, los datos del PIB arrojan un impacto superior en la Comunidad Autónomas de todos los sectores productivos, con la excepción del sector servicios -siete puntos por…
El ratio general de impuestos en relación con el PIB, es decir, la suma de los impuestos y las cotizaciones sociales obligatorias en porcentaje del mismo, se situó en España en el 2012 en el 32,5%, lo que supone un aumento de siete décimas respecto del ejercicio anterior (31,8%). Pese al incremento, la presión fiscal en España se situó por debajo de la media tanto de la UE-28 (39,4%) como de la zona euro (40,4%), según datos publicados este lunes por la oficina estadística europea Eurostat. Ambas aumentaron respecto de un año antes: seis décimas en el caso de la…
El Gobierno de Aragón ha remitido ya al Ministerio de Hacienda el Plan de Equilibrio Financiero. Es un primer borrador que ahora se negociará y cerrará antes del 5 de agosto. El consejero Javier Campoy compareció ayer en las Cortes para adelantar algunas de sus líneas. Tampoco muchas. Sí aclaró que Aragón deberá absorber durante el 2014 y el 2015 93 millones de euros. Lo hará conteniendo el gasto en determinados capítulos, con ingresos extraordinarios y con la mejoría de la recaudación por los impuestos. El departamento de Hacienda tiene sus proyecciones hechas, que luego tendrán que ser confirmadas por…
El Producto Interior Bruto (PIB) aragonés creció en el primer trimestre de 2014 respecto al mismo periodo del año anterior más que en el conjunto del país, un 0,75 por ciento frente al medio punto de incremento en el total nacional, según datos del Instituto Aragonés de Estadística. No obstante, el crecimiento entre enero y marzo respecto del trimestre precedente es en Aragón igual al del conjunto de España, del 0,4 por ciento. El consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, ha calificado el entorno de "más optimista", aunque "moderado", y ha afirmado que "no hay recesión y se empieza…
El número medio de afiliados a la Seguridad Social en Aragón subió en 11.734 personas en mayo y se situó en 508.816 trabajadores, un 2,36% más respecto al mes de anterior, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Por provincias, en Huesca los afiliados aumentaron en 3.621 trabajadores, un 4,29%, hasta quedar en 88.125; en Zaragoza en 7.322, (2,01%) hasta los 371.088, y en Teruel en 790 personas (un 1,62%) hasta situarse en 49.603. En los últimos doce meses, el número medio de afiliados a la Seguridad Social en Aragón ha aumentado en 9.649,…
Página 2 de 8