Foro Económico y Social

¿Qué es el Foro Económico y Social de la Comarca de Somontano de Barbastro?

2396251

El foro es un órgano consultivo que nace impulsado por las Administraciones públicas locales, es decir, Ayuntamiento de Barbastro y Comarca de Somontano de Barbastro, así como por los agentes sociales del territorio más importantes, esto es, la Asociación de Empresarios de Somontano de Barbastro, representativa de gran parte del tejido empresarial del territorio, y sindicatos CC.OO. y U.G.T., en representación de los trabajadores.



Misión del Foro

Como órgano consultivo su misión es recomendar actuaciones a fin de mejorar el desarrollo socioeconómico de la Comarca de Somontano de Barbastro. Para el logro de este objetivo, el Foro podrá realizar en el territorio, entre otras, tres tipos de actuaciones:

  1. Analizar la situación económica y del empleo
  2. Estudiar, con perspectiva de futuro, posibles soluciones para empresas y desempleados, adecuándolas a necesidades concretas.
  3. Evaluar el impacto de las políticas y medidas adoptadas sobre el fomento empresarial y del empleo.

La toma de decisiones se basará en las investigaciones, estudios, informes, encuestas, sondeos de opinión, formación, seminarios u otras actividades de naturaleza similar, realizados, previo acuerdo de los miembros del Foro, ya sea con medios humanos y técnicos propios o mediante contratación externa.



Visión del Foro

El FORO nace con la voluntad de:

  1. Elevar el nivel de actividades productivas en el territorio de manera sostenible en el tiempo y de forma equilibrada, mediante propuestas de proyectos de desarrollo, potenciando los sectores productivos y apoyando nuevas iniciativas.
  2. Servir de utilidad, a través de sus informes, en la toma de decisiones de las instituciones públicas y privadas con responsabilidades en materia de desarrollo socioeconómico.
  3. Coordinar la actividad de las partes que lo integran, consiguiendo de esta manera una mejor asignación de recursos.

Así pues, lo que las partes firmantes de este Foro pretenden lograr a través de la constitución del mismo es dinamizar el empleo desde una posición activa, es decir, impulsando acciones que fomenten la creación de empresas, que mantengan la actividad económica existente y, en definitiva, que mejoren el tejido económico de nuestro territorio.